sábado, 3 de noviembre de 2007





-GUIA DE OBSERVACIÓN


Con esta guia de observación puedo organizar un cronograma con el cual puedo planificar una observación dinámica en la escuela secundaria. Por ejemplo con los "datos de identificación de la escuela" puedo ver el contexto social y económico en el que se sitúa la escuela; con las "características del edificio escolar" puedo ver la infraestructura de la escuela; con las "características del edificio escolar" verificare las instalaciones que poseen los edificios en los que se sitúan los salones de la escuela secundaria; con "el interior de la escuela" podre ver las actividades que se llevan a cabo dentro de las aulas de la secundaria; en el "interior del aula" veré como se relacionan tanto maestros con alumnos y viceversa; y por ultimo en el apartado final que es el de "los adolescentes" revisare la interacción de los alumnos con sus padres, con otros compañeros y con sus profesores.



-CRONOGRAMA



-EVALUACIÓN

En este apartado yo les deje a los alumnos que me realizaran un escrito donde me expliquen su sentir con respecto de el tema de la ilustración y de la repercusión que ha tenido en sus vidas actuales. En general ellos me respondieron que fue una etapa importante de la historia y que el ver este tema le ha servido para ya no ser tan sumisos ideológicamente hablando y que ahora sus pensamientos tendrán que pasar a través de la razón.




-REVISIÓN DE LIBRETAS


La mayoría de libretas que revise estaban completas y en absoluto y completo orden. Tenían márgenes y las libretas eran bastante coloridas y bien estructuradas. Tenían en su libreta primero un pequeño mapa conceptual de los temas que veían en clase (por lo general la maestra se los dictaba y ellos los iban plasmando en sus libretas), después la maestra daba una pequeña explicación acerca del tema que estaban por ver y al tiempo que daba la explicación el alumno tenia que plasmar en su libreta una pequeña síntesis de la explicación. Aparte de la libreta de apuntes de la materia de historia, los alumnos tenían una libreta de tareas la cual ocupaban exclusivamente para las mismas. En general los alumnos trabajan bien y la revisión de estas libretas lo confirman, solo algunos alumnos no cumplían con el 100% de temas vistos hasta ese momento, pero eran solo dos.





-OTRAS ACTIVIDADES


En la observación en el centro escolar Gustavo Díaz Ordaz me toco estar en la semana de la ciencia y tecnología que organiza dicha institución, en la cual invitaron a otras escuelas a hacer unas demostraciones. Los grupos de esta institución hicieron demostraciones efectos de fuerzas de gravedad, efectos físicos y químicos, y tecnologías aplicadas a la vida cotidiana. También otras actividades que realizan los alumnos.


También hubo actividades deportivas en la que destaco la escuela Gustavo Diaz Ordaz, como en el fútbol donde obtuvieron primeros lugares la secundaria matutina y vespertina y los bachilleres matutino también primer lugar y el vespertino un segundo lugar.








-ANÁLISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

En mi práctica docente me sentí un poco nervioso al principio, pero conforme fui dando mi clase me fui desenvolviendo mucho mejor. Hice la explicación del tema que me toco dar, el cual fue la ilustración, y al termino pocos alumnos alzaron la mano al preguntar si había dudas, lo cual me indica que la gran mayoría si entendió mi clase. El único puto malo que me destaco la maestra fue que mi material de clase fue un poco pobre, por lo cual me dijo que hubiera preferido que hubiera ilustrado a los alumnos con mapas y con mapas conceptuales. Y para la siguiente practica que demos en esa escuela la maestra no dijo que no podría poner a disposición el salón audiovisual para que se entregue una clase mas dinámica y entretenida para el alumno.